Helecho de espada

15,00

Recibirás un helecho de espada de unos 60 cm. Lucirá ideal desde el principio; sin necesidad de esperar a que crezca. 

Exuberante y verde; con mucho movimiento. El helecho de espada es la planta ideal tanto si te gustan los ambientes clásicos (very british), los nórdicos o, simplemente, la decoración ecléctica. ¿Quieres una planta fácil de cuidar, agradecida y sumamente vistosa? No tienes más que comprar un helecho de espada.

Sólo te pedirá dos cosas: estar lejos de los rayos del sol y mucha humedad.

Nuestro truco: si no tienes mucho espacio, prueba a colgarla del techo. Vestirá tu casa sin robarte metros.

Limpiar
SKU: N/D Categoría:

Antes de comprar helecho de espada, te sugerimos que leas atentamente estos fáciles consejos sobre sus cuidados.

¿Cómo cuidar tu helecho de espada?

¿Cómo y cuánto regarla?

En el caso de los helechos de espada, este es un punto clave. Riégala mucho, pulverízala a diario. Los helechos necesitan humedad diaria. Que no se te olvide ningún día. Eso sí, no la encharques ni dejes agua en su plato, estaría más expuesta a los hongos.

¿Cómo puedo saber si mi helecho de cuero está bien hidratado?

Es fácil; sólo tienes que mirar sus hojas. Si empiezas a observar algunas puntas secas, tu helecho quiere más agua. Y puede que no se trate de más riego en la tierra, sino en forma de “mimos” o de pulverizaciones: ¡préstale atención y se pondrá cada día más guapo y frondoso!

¿Dónde lo sitúo?

Con nuestro clima, y a no ser que vivas en un lugar privilegiado de la costa, sitúalo siempre dentro de casa, en un rincón o una estancia donde tengas luz.

Al helecho de espada no le gusta el sol directo, pero sí necesita luminosidad. Antes de comprar helecho de espada, vigila durante un par de días cómo incide el sol en el lugar donde lo vayas a situar. Nada de rayos de sol, ni fuentes de calor –como radiadores o calefactores- ni salidas de aire acondicionado.

Si quieres que llame especialmente la atención, cuélgalo del techo, dentro de un macetero de fibra de coco. Son el último grito en decoración.

¿A qué temperatura?

Lo ideal sería una horquilla de 15-25º. Como decíamos antes, a no ser que vivas en la costa, en un lugar donde no salgáis de esas temperaturas, cuídalo dentro de casa. Si en verano el interior supera los 25º, no dudes en pulverizarlo dos o tres veces al día –y no olvides su ración de agua todos los días-.

¿Sabías que los científicos consideran los helechos como las plantas más antiguas de la Tierra? Hasta llegaron a convivir con los dinosaurios

¿Qué tienes que evitar?

Claramente, olvidar su riego, sería el peor de los descuidos. También debes evitar vigilar el encharcamiento, el sol directo y las corrientes de aire frío o calor. Y como hemos dicho, combate la sequedad del ambiente con humidificadores (o pulverizándola a diario). Ten en cuenta que el helecho de espadas absorbe nutrientes tanto a través de sus raíces como de sus hojas. .

¿Qué deberías vigilar?

Las plagas. No son muy habituales en el helecho de espada, tampoco en otros helechos, pero aun así, vigila si la atacan la mosca blanca o los hongos. El helecho de cuero (al igual que sus hermanos, los helechos de otras variedades) tienen dos enemigos principales: la mosca blanca y los hongos.

Respecto a la mosca blanca, una vez la observes, actúa rápido y aplica un insecticida denominado cipermetrina. En cuanto a los hongos, son fácilmente distinguibles porque la planta empezará a secarse de golpe, de dentro hacia las puntas. Podrás prevenirlos si aplicas sistemáticamente una vez al año un fungicida específico para helechos.

Abona tu helecho de espadas con un fertilizante foliar rico en nitrógeno –especialmente formulado para helechos- pero, no te pases de cantidad, pues podría ser letal para tu planta

¿Cuándo le cambio de tierra o de maceta?

Los helechos de espadas pueden crecer y crecer en macetas bastante reducidas, porque sus raíces son pequeñas. Pero si notas que sus hojas se vuelven marrones en un 30% (ojo, no amarillas), ha llegado el momento de hacer un cambio de recipiente. Elige uno con mucha capacidad de drenaje, de materiales como el barro, la cerámica o la fibra de coco.

Si la planta está sana, puedes aprovechar la ocasión para multiplicar la planta. Para ello, debes separar raíces y sus correspondientes hojas, eliminar la tierra delicadamente para airearlas (no hagas esto con otras plantas, sólo con los helechos) y replanta en tiestos diferentes con abundancia de mantillo.  

Es más, te recomendamos hacerlo directamente en este tipo de sustrato. Es el más parecido a las condiciones naturales del helecho de espada.

¿Puedo comprar un helecho de espada en cualquier momento?

Sí. Aunque en verano deberás vigilarlo especialmente en su adaptación. Ya sabes: mucho riego, pulverizaciones, luminosidad, sombra…  

¿Crecerá mucho?

Si lo cuidas adecuadamente, sí. Y, además, podrás multiplicarlo y crear más plantas de helecho de espada.  

Los habrás visto en las zonas más septentrionales: los helechos de espada nacen bajo los árboles, en las sombras, o en los resquicios de rocas, cerca de zonas húmedas. Trata de imitar esas condiciones de la naturaleza en tu casa: tierra rica en nutrientes, humedad, sombra…

Apunte Vincapervinca: ¿Todavía dudas si comprar helecho de espadas? Te damos un argumento de peso: se trata de una de las plantas que ayuda a dormir mejor, por lo que es perfecta para ubicarla en dormitorios.

 

Información adicional

Tamaño

Senior (40-90 cm)